• Selecciona país:
  • |
  • Ingresar
  • Selecciona la sede:
  • |
  • IR
  • Paseo de la Castellana, 47
  • 912193141
  • comunicacion@escuelaeuropea.eu
INICIO > INTERNACIONAL > CORPORATE > NUESTROS PROGRAMAS > DIPLOMADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Descripción

Disfrute la experiencia formativa empresarial de más alto nivel.

Con la realización del diplomado, el participante estará en la capacidad de conocer y distinguir los diferentes intereses y puntos de vista que convergen en la gerencia del negocio en automoción, siendo capaz de entender a una Marca, a un Distribuidor intermediario, o a una Concesión o un Taller de una red, ya sea del entorno del automóvil, motocicleta, vehículo industrial o agrícola, así como proveyéndole también de toda la terminología específica para que se pueda expresar como un profesional más del sector.

Objetivos

Formar profesionales del sector automotriz con un pensamiento directivo asentado en el conocimiento de los parámetros básicos que gobiernan tanto las transacciones comerciales como las bases del área del Marketing en el creciente y complejo mundo de la automoción. 

Adquirir competencias multidisciplinarias para la gestión de proyectos automotrices tanto desde el punto de vista de la Marca matriz, como del Distribuidor intermediario o de la Concesión que comercializará el producto y atenderá al cliente final en su cliclo de vida completo. 

Proporcionar los conocimientos necesarios para diseñar y llevar a la práctica un Plan Comercial y de Marketing de principio a fin, así como para ser capaz de medir, controlar y modificar las acciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos de un negocio automotriz.

Desarrollar las habilidades básicas para enfrentarse inmediatamente al entorno exterior del sector del automóvil, hablando desde el primer momento el mismo lenguaje y manejando los mismos conceptos que un profesional. 

Proporcionar una visión general del negocio automotriz, de los diversos actores o agentes reguladores, asociaciones y proveedores, que capaciten al alumno a aplicar correctamente los conceptos y herramientas vigentes de la Gestión Comercial y de Marketing. 

Preparar y entrenar las formas de pensar y analizar el negocio del automóvil, para poder desarrollar e implementar las estrategias innovadoras que surjan en la vida laboral del participante, así como a familiarizarse con mirar el entorno desde varios puntos de vista para enriquecer el proceso de toma de decisiones.

Metodología del programa

EEN Integra / Diplomado

Combina las metodologías y adáptalas a tus necesidades.


METODOLOGÍA EEN integra

E-learning + estancia 1 semana

E-learning + estancia 2 semanas

E-learning + presencial + estancia 1 semana

E-learning + presencial + estancia 2 semanas

e-learning

120 horas de formación en 2 meses de duración

Campus virtual Escuela Europea de Negocios

Dos clases en telepresencia

e-learning + presencial en destino

100 horas de formación e-learning (ver metodología anterior)

2 clases en telepresencia

20 horas de formación presencial

Estancias

40 horas / semana de actividad

Clases presenciales

Actividades formativas

Visitas a empresas 

Desayunos ejecutivos / Mesas de debate

Actividades culturales

Perfil del alumno

Profesional

Una Red de Contactos Internacionales para toda la vida.

La Calidad del programa es directamente proporcional al perfil de sus alumnos.

  • Idoneidad de los candidatos: Cuidamos al máximo este aspecto durante el proceso de admisión de los candidatos, interviniendo en el mismo; el director de admisiones, evaluador del perfil profesional, director del programa y consejo asesor. El objetivo es seleccionar perfiles profesionales con niveles similares para lograr un enriquecimiento mutuo durante el desarrollo del programa. El interés mostrado en cursar el máster, así como los rasgos personales son considerados para la garantizar una participación e interacción óptima.
  • El perfil de los asistentes: Según las estadísticas que obran en nuestro poder, entre los años 2005 y 2015, este es el perfil de nuestros alumnos.

Módulos del programa

Dirección Comercial y Marketing en el sector Automotriz

Tema 1. Gestión Comercial en automoción

Introducción al proceso de venta en automoción: comportamiento del cliente moderno. El vendedor y las técnicas de cierre. 

Estructura comercial: departamento de ventas en Concesión, y en Marca. Posiciones y perfiles profesionales. 

La Red Comercial: división del territorio y análisis zonal. 

Los objetivos de ventas: fijación y medición. Área de Responsabilidad Primaria y Potencial de Mercado. Evaluación de Desempeño de una concesión. 

La retribución del vendedor de automóviles: fijo y variable, rappeles. Ejemplos. 

Tipos de Cliente: Particular, Empresa, RAC. Formas de venta y procesos diferentes.   

Estructura de Rappeles comerciales: diseño desde la Marca y estrategia desde la Concesión. Ejemplos y resultados reales.

La Agenda del Vendedor: reglas básicas. Estructura de tiempos y mejores prácticas.

El Mistery Shopping: ¿por qué?. Proceso real y parámetros cualitativos.

Tema 2. Gestión de Marketing en automoción

Funciones del Marketing: necesidades, productos, comunicación, publicidad. Ejemplos en automoción. 

Herramientas de análisis e investigación de mercados: investigación de datos y de actitudes. Encuestas a cliente. Ejemplos en automoción. 

Automoción y su Marketing Mix: Price, Product, Promotion and Placement (4Ps). Mercado y Competencia. Ejemplos en automoción. 

Ciclo de vida del producto automotriz: curvas de tiempo y volumen. Rentabilidad. Estrategias de corto y largo plazo. Ejemplos en automoción. 

Segmentación del mercado: ¿Por qué y para qué?, introducción.

Concesiones y Marcas, análisis estratégico: 5 Fuerzas Porter y DAFO. 

Automotive Product & Price Analysis: análisis competencia. Ejemplos.  

Model Launching & Run Out: estrategias de lanzamiento y de fin de serie. Liquidación y convivencia de gamas Model Year. Ejemplos en automoción.

Objetivos cuantitativos y cualitativos en Publicidad: SOV (Share of Voice), Cobertura, OTS (Opportunities To See), GRPs (Gross Rating Point),etc … 

Medición del Tráfico: Tráfico Exposición y Tráfico Web & RRSS. Introducción a Google Analytics y a los softwares de gestión. 

Imagen corporativa: estándares de marca, homogeneidad. Ejemplos. 

Marketing en Marca versus Concesión: medios publicitarios tradicionales y online, circuito vallas exteriores, ferias locales, acciones tácticas, marketing mancomunado zonal, etc … Ejemplos reales.

Tema 3. Nuevos medios de Marketing Digital y CRM

Internet y automóvil: cambios versus procesos tradicionales 

El Automóvil en las Redes Sociales: presencia, dinamismo y atención al usuario. Ejemplos reales de ayuda a la venta. 

El Marketing Mobile: ejemplos de venta y posventa en el sector. 

El E-Commerce y m-Commerce: cifras, promedios, tasas de conversión. 

Tiendas Virtuales: de Recambios (ejemplos de tiendas de recambios), y de Vehículos (ejemplos uso de Google Glass, experiencias y ejemplos reales). 

Nuevas experiencias de distribución del automóvil: primeras tiendas en centros comerciales y mini-tiendas (UK, España, Francia). 

El Marketing Viral: ejemplos de campañas de fabricantes.    

CRM (Customer Relationship Management) en el Automóvil: la visión 360º del cliente. Desde la 1ª oferta a la 2ª venta. 

Los datos del cliente: Tratamiento de BBDD. Leyes de Protección de Datos Personales. Calidad en la entrada. Normalización y deduplicación. 

Customer Experience: ejemplos de Customer Journey en el automóvil.

Tasas y financiación

Solicita más información a través del formulario.

Proceso de admisión

Paso a Paso, proceso de admsión

 

Complementar solicitud

El candidato debe cumplimentar el formulario de solicitud de admisión que le enviaremos cuando se ponga en contacto con nosotros.
Cada solicitud debe ir acompañada de:

  • Expediente académico.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Curriculum Vitae reciente que incluya tu trayectoria académica y experiencia laboral.
  • Dos fotografías tamaño carné.

Pruebas de admisión

Se trata de una prueba para valorar el perfil personal/ profesional del candidato que solicita la admisión a los programas de EEN. Consiste en la resolución de un caso y/o en la lectura de algún artículo especializado de actualidad sobre el que se formularán preguntas en la entrevista personal. También se realizará un test Psicotécnico.

Entrevista personal

Ésta puede realizarse de manera presencial y/o por internet. La entrevista nos permitirá evaluar el perfil de forma correcta, determinar la adaptación al grupo y ampliar información del Máster que hayas elegido.

Decisión

Tras realizar todos los pasos, en aproximadamente una semana, se comunicará por escrito la decisión del Comité de Admisiones de EEN.