Haz crecer tu Empresa como si no hubiera un mañana, usando El Growth Hacking

Las acciones no pueden ni deben ser lentas, sino que tenemos que conseguir resultados inmediatos.

Podríamos definir el denominado Growth Hacking como las herramientas necesarias para aumentar de forma rápida el número de clientes con costes reducidos de comercialización y es el término de moda del márketing digital en los últimos años.

En este tiempo hemos podido apreciar cómo numerosas compañías principalmente  digitales que han crecido exponencialmente gracias a estas herramientas, que básicamente utilizan la analítica como eje fundamental, tal es el caso de Facebook, Twitter, AirBnb, Dropbox, Instagram, Linkedin, Zynga y otras muchas que aumentaron su valor de marca en muchos millones de euros

Por ejemplo Airbnb creó un bot específico que replicó las bases de datos de craigslist con unos anuncios muy creativos, más atractivos y con mejores fotografías que  las de la propia crigslist, consiguiendo finalmente que los usuarios dejaran craigslist para visitar reiteradamente Airbnb.

Naturalmente no se suele acertar a la primera sino que es cuestión de una permanente prueba-error hasta conseguir la efectividad y claro está, con gran flexibilidad y resiliencia, que habitualmente sólo se lo pueden permitir las startups y las pymes.

Si pretende comenzar a utilizar con eficiencia las herramientas propias del Gorwth Hacking conviene iniciar con una validación actual de su modelo de crecimiento  y luego mediante la experimentación y validación permanentes.

El Growth Hacking más que una combinación de herramientas y técnicas es más bien aplicar la creatividad para un uso diferente  a fin de percibir y penetrar en un mercado de una manera distinta, aplicando siempre un desarrollo mediante pequeños pasos.

En principio no se requiere para estas acciones un presupuesto importante, y se pueden hacer grandes campañas con buenas dosis de creatividad, siendo una de las primeras cuestiones conocer si tu producto o servicio encaja en el tipo de usuario al que va a atacar con mensajes, que buscaremos hacerlos virales.

Y utilice siempre una táctica que no falla: vuelva a empezar una y otra vez, y cuestiónese permanentemente lo conseguido,  repreguntando  a los usuarios para redefinir tus mensajes y ofertas.

Me dirán que  son cosas que estamos haciendo habitualmente y es así, pero incorpore otras técnicas  como por ejemplo Leadpages para crear páginas de aterrizaje a fin de conseguir que el usuario cumplimente nuestro formulario con nombre y correo electrónico, ampliando de esta forma nuestra base de datos.

 

Y además consigamos más clientes potenciales mediante el uso del Social Lead Feak/Fox, obteniendo los IDs de los usuarios de Facebook (basta con utilizar el planificador de palabras clave y listas) y que con ello conseguiremos realizar campañas de Facebook Ads muy segmentadas, y a un coste muy competitivo. Además con una buena combinación de herramientas conseguiremos crear bases de “Públicos similares”.

Como la publicidad se está desviando en un alto porcentaje hacia las redes sociales también debe contemplar para sus acciones de márketing los Twitter Card para captar nuevos contactos.

En cualquiera de los dos casos señalados en los párrafos anteriores debe tener en cuenta que tus acciones requieren un gran dinamismo ya que estos anuncios  tienen una duración media de pocos días, ya que después de ese tiempo los costes se incrementan.

Y no por ello dejen de utilizar Google Adwords que sigue siendo una magnífica herramienta que demuestra  su efectividad.

¿Y qué hacemos con tantos datos? Algo fundamental: crear y automatizarbases de datos , programando bots que vayan de una página a otra para conseguir correos electrónicos, pero teniendo cuidado de no colocar un email en formato texto, ya que puede considerarse spam.

En cualquier caso no espere que de un día para otro disponga de miles  de usuarios o visitas a su página Web, debe centrarse en acciones que aporten valor y que sea constante, piense que un comunicado respecto a un tema no suele marcar una clara diferencia, pero si son mucho seguidos, es muy probable que sí.

Una recomendación antes de iniciar estas acciones masivas de captación de clientes potenciales: fidelice primero a los clientes que tenga, ya que sigue siendo más rentable mantener un cliente que localizar nuevos y además es bueno que nuestros clientes sepan que nos importan y que queremos que estén satisfechos.

Con una buena estrategia de comunicación a clientes actuales y potenciales, su éxito  tiene que ser permanente!

 

 

 

 

Jesús López-Davalillo y López de Torre
ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS
Presidente

 

2018-10-25T10:22:43+00:00

Solicita información